Ante ruptura del diálogo, ministro lamenta “intransigencia” y “demagogia” de los dirigentes del magisterio urbano

El ministro Edgar Pary lamentó el paro de 24 horas anunciada para el viernes por el magisterio urbano, pues asegura que la medida de presión perjudica y afecta el derecho a la educación de población estudiantil boliviana

 

 

La Paz, 21 de marzo de 2023 (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó la “intransigencia” y “demagogia” de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), así como de algunos representantes de las 31 federaciones del magisterio, ante la ruptura de diálogo, casi al medio día de hoy.    

 

 

“De los cinco puntos del pliego petitorio de la CTEUB, dos pasan a las mesas de diálogo de la Central Obrera Boliviana (COB); ayer nos han expresado que el pliego es resultado del pedido de las dos confederaciones (urbana y rural), pero hoy nos dicen que el tema del presupuesto de la educación se aborda con ellos en esta mesa. Para nosotros eso es intransigencia”, afirmó la autoridad, a tiempo de deplorar la actuación de los dirigentes del magisterio urbano, mismo que a su juicio, contradice sus propias decisiones y acciones.

 

 

En esa línea, Pary lamentó el discurso demagógico de algunos dirigentes, como el que maneja el dirigente del magisterio paceño José Luis Álvarez, que – a decir de Pary – “mienten hablando sobre datos técnicos irreales” cuando se refiere a la afectación de bonos de zona, tema que no es de su jurisdicción pues el beneficio corresponde a los maestros del área rural.

 

 

“Lamentablemente es otro discurso que maneja el señor Álvarez. Habla como discurso para hacer demagogia, para seguir manteniendo el paro, el movimiento y la movilización sigue mintiendo”, sostuvo el Ministro, luego de aclarar que el dirigente habla sin pruebas sobre temas ajenos al magisterio urbano.

 

“Es mentira que no hubo avances”

Añadió, además, que es mentira que no se hayan tenido avances en las reuniones que se llevan adelante hasta el momento. Mencionó, por ejemplo, que se aceptó a solicitud de su pliego petitorio en coordinación con la COB, la organización del Congreso Educativo Nacional; además de ellos, se suspendió el reordenamiento y se revisará la Resolución Ministerial 224 para desburocratizar las designaciones.

 

 

En cuanto al tema de ítems, Pary detalló que en los últimos años hubo una importante cantidad de ítems asignados por el Gobierno nacional. “Tenemos más de 53 mil ítems que hemos asignado desde el año 2006; en estos dos últimos años de gestión hemos asignado 7.500 ítems, tomando en cuenta la prioridad que nuestro Gobierno tiene con la educación; y en este momento, tenemos la ejecución de 600 ítems, todavía falta ejecutar, pero lo vamos ejecutando”, remarcó.

 

 

“Todos esos puntos atendimos casi inmediatamente. Entonces no podemos decir que no hubo avances. Es lamentable que no lo reconozcan”, recalcó el Ministro, quien aseguró que el pedido de ítems también se encuentra en marcha. “¿Acaso no sirve la reunión que hemos avanzado con la COB y la organización del Congreso Educativo, donde abordaremos dos de los cinco puntos de su pliego petitorio?”, cuestionó.

 

Suspensión de clases atentan contra el derecho a la educación

En esa línea, respecto al paro de 24 horas con suspensión de actividades escolares, anunciado para el viernes 24 de marzo por los dirigentes de la CTEUB, el Ministro lamentó el perjuicio y la afectación al derecho a la educación de las y los estudiantes con esta medida de presión.

 

 

Finalmente, la autoridad lamentó los destrozos ocasionados por las y los maestros movilizados con explosivos de alta potencia utilizados desde la jornada de ayer. “No podemos venir a afectar un bien privado, como maestras y maestros tenemos que ser ejemplo”, subrayó el titular de la Cartera de Educación, durante la conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, al medio día de hoy.

Contactanos:

Unidad Especializada de Formación Continua – UNEFCO Oficina Nacional

Teléfono: (4) 66 444 16
Correo: unefco@unefco.edu.bo
Atención Oficinas: 8:00 - 12:00 y 14:00 - 18:30

Siguenos:

Copyright (c) 2023 @unefco