Historias de 20 destacadas mujeres científicas y tecnólogas bolivianas son compiladas en el ciclo de videos educativos "Explorando ando"

- El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, y UNICEF, auspiciaron la producción del material audiovisual, con la colaboración de exestudiantes medallistas de Olimpiadas Científicas Plurinacionales y mujeres profesionales que se desempeñan en 16 instituciones, entre empresas estratégicas y universidades del Estado. 

La Paz, 23 de agosto (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, el representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez Mesec, realizaron la presentación del ciclo de videos educativos "Explorando ando", que difunden las historias de 20 destacadas mujeres científicas y tecnólogas bolivianas para promocionar la apropiación científica y tecnológica en la niñez boliviana.

“Estos videos nos muestran historias de éxito de nuestras jóvenes profesionales que destacaron en nuestras Olimpiadas Científicas Plurinacionales y ahora se desempeñan en nuestras empresas estratégicas”, destacó la autoridad ministerial, a tiempo de felicitar a las mujeres que compartieron sus experiencias en los videos educativos. 

El objetivo de la realización del producto audiovisual es presentar a los actores involucrados y a la comunidad educativa el material producido en el marco del “Proyecto de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico en estudiantes del Subsistema de Educación Regular”.

Durante su intervención, la ex-medallista de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, Paola Medrano Pizarroso, destacó que el producto audiovisual que muestra historias de éxito de profesionales mujeres “es una manera de incentivar a las niñas y adolescentes a interesarse por las áreas de la ciencia y la tecnología para reducir la brecha de género”.

En la misma dirección, la autoridad ministerial expresó la gran alegría que sintió al haber recibido la visita de maestras y maestros meritorios, a representantes de las Federaciones de Estudiantes de Secundaria de todo el país, así como a mujeres científicas y tecnólogas bolivianas. 

“Estoy muy feliz como ministro de Educación porque hoy interactuamos con varios actores educativos que compartieron con nosotros experiencias enriquecedoras para la actualización de nuestro currículo educativo en las áreas científicas, saludamos los aportes de nuestras maestras y maestros meritorios, así como de nuestros estudiantes, que también expresaron de qué manera quieren ser formados y fortalecer sus aprendizajes”, resaltó Pary.

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Viceministerio de Educación Regular, con el apoyo de UNICEF, elaboró el material educativo que busca la apropiación del conocimiento científico y tecnológico en estudiantes del nivel primario y secundario. 

Se han producido 20 videos educativos en colaboración con 16 instituciones, entre empresas estratégicas y universidades del Estado. Este material didáctico aborda temas curriculares particulares, siguiendo los cuatro momentos metodológicos del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo. Asimismo, da a conocer el rol fundamental que cumplen nuestras empresas estratégicas y centros de investigación en servicio de la sociedad y el país.

Contactanos:

Unidad Especializada de Formación Continua – UNEFCO Oficina Nacional

Teléfono: (4) 66 444 16
Correo: unefco@unefco.edu.bo
Atención Oficinas: 8:00 - 12:00 y 14:00 - 18:30

Siguenos:

Copyright (c) 2023 @unefco